Johnny Reggae Rub Foundation: “Amamos hacer que la gente baile”

18057702_1534661373258081_3204319161005656455_nJohnny Reggae Rub Foundation es un proyecto alemán de ska-reggae con influencias del punk, hace unos meses los descubrí en YouTube y desde aquel momento los sigo y por tal motivo decidí contactarlos, la banda respondió la siguiente entrevista para La Última Rabia.

– ¿Cuál es la historia de la banda?

“Todos venimos de algún sitio… y así surgió JRRF de The Fishhedz, que éramos Johnny y mi vieja banda de ska. Después de la ruptura decidimos continuar haciendo música ska juntos, básicamente como un dúo acústico con guitarra, voz y melódica. Lo mantuvimos un poco más tiempo antes de decidirnos: ¡Necesitamos un bajo!

Con el tiempo, la percusión y el stop box no lo lograron y Johnny comenzó a desarrollar los “Rudie Drums” (tambores rudimentarios). La primera versión solo con un cajón y un hi-hat. Los Rudie Drums se expandieron más y más y la melódica fue reemplazada por el órgano, eso es más o menos nuestro recorrido todavía. La música pasó de canciones acústicas a un sonido de banda apretado y resistente en la actualidad. Amamos las buenas canciones, los ritmos y los sonidos vintage, tenemos nuestras raíces en mente, pero alcanzamos los cielos”.

18882107_1584622881595263_5034091277541725025_n

– ¿Cuáles son sus influencias?

“¡Ska, Ska, Ska! Nos encanta la música jamaicana, especialmente las primeras canciones de reggae y ska. Las bandas como Toots and the Maytals o The Pioneers también están en nuestra lista de favoritos como contemporáneas como The Slackers o The Aggrolites. Además de partes de nosotros como el punk, como puedes escuchar en nuestras canciones de vez en cuando “.

– Háblenme de sus lanzamientos.

“Amamos la música ska y reggae y amamos la cultura del vinilo. Así que cuando llegó a nuestro primer lanzamiento, quedó claro que sería un vinilo de 7 “. Las canciones que grabamos primero fueron una versión del clásico “Johnny Reggae” y nuestra primera canción de estilo reggae “Threesome”, eso fue muy lofi en los días; de hecho, grabamos este en nuestra sala de estar. El segundo 7 “llamado “Coolit Down” fue mezclado por Victor Rice, que aún nos enorgullece porque trabajó con nosotros en nuestros inicios. El tercer lanzamiento fue el EP “Punk” en el que covereamos cuatro clásicos del punk, el primer lanzamiento que hicimos completamente en nuestro propio estudio. El 2017 fue el momento adecuado para crear nuestro álbum de debut para el que pudiéramos ganar con Victor Rice una vez más. Grabamos en nuestro estudio en Colonia, él hizo la mezcla en Sao Paulo. ¡Un buen rato, mucha diversión!. “No Bam Bam” fue lanzado en Pork Pie Records, Berlín. El tener un sello ahora fue un paso importante para nosotros como banda y nos alegramos de que los fans y los críticos adoran nuestro sonido de inmediato. El quinto lanzamiento (2018) es un vinilo de 7″, una vez más llamado “This is Ska / Oi Oi Oi”. Todas nuestras canciones están disponibles para descargarse digitalmente también.”

JohnnyReggaeRubFoundation_by_MirkoPolo

– ¿Por qué el nombre Johnny Reggae Rub Foundation?

“Bueno, para acortar una larga historia: Johnny Reggae en realidad proviene de la canción de The Piglets, que es un clásico del ska y encarna una visión especial muy británica de esta música. La palabra “rub” viene del jamaican jerk, que es básicamente una mezcla de especias picantes, aquí en referencia a la mezcla de estilos musicales (jamaicanos) que amamos y usamos para nuestras canciones. Y finalmente, Foundation porque al principio tuvimos la idea de formar la banda como un grupo abierto con variables y/o integrantes adicionales. Con el tiempo, resultó que somos solo nosotros tres, pero tal vez eso vuelva a cambiar en el futuro.”

– ¿Por qué hacer covers a bandas como Misfits o Dead Kennedys?
“Nuestro EP “Punk” presenta cuatro versiones únicas de tracks de Rancid, Operation Ivy, Dead Kennedys y The Misfits. En ese momento nuestras propias canciones estaban más o menos a medio ritmo y queríamos tener algunas melodías más rápidas para nuestros shows en vivo. Así que a Johnny se le ocurrió “Up to no good” como un cover. Lo hicimos, a la multitud le encantó y por eso decidimos tomar otra pista punk en nuestro set. Nos divertimos al retrabajar las melodías en nuestro estilo manteniendo el espíritu original, pero haciéndolos parte de nosotros de alguna manera. Me gustan The Misfits, escuché mucho de Rancid en mi juventud y Johnny realmente aprecia a Tim Armstrong. Bueno y la canción de Dead Kennedys es un clásico, ¿no es así? Especialmente esta es muy controvertida entre nuestros fanáticos: algunos la adoran, otros la odian.”

18882045_1584625714928313_2360318954153682246_n

– ¿Qué hay de su vinilo This is Ska / Oi Oi Oi?
“Nuestra canción “This is ska” celebra a la música ska y se convirtió en el himno oficial del festival homónimo en Rosslau, Alemania, que es el festival de ska más grande aquí en Alemania y conocido en toda Europa. Para resumir la historia de las canciones: la vida no siempre es amable, a veces literalmente te quedas atrapado en un pantano, ¡pero la música ska siempre te levanta!”Oi Oi Oi” es una canción al estilo Judge-Dread que cuenta la historia de la joven Miss Hubbard, que pone un poco traviesa.”

Video de This is Ska: https://www.youtube.com/watch?v=xOoRhaZyNIw

Video de Oi Oi Oi: ¡Muy pronto!

– ¿Cómo es Johnny Reggae Rub Foundation en el escenario?
“¡Apretados y ruidosos! Estamos locos por tocar en vivo y nos encanta hacer bailar a la gente ya sea en un club o en un festival. Desde el lanzamiento de “No Bam Bam”, tocamos en un montón de shows en todo el país y ha sido una explosión cada vez.”

13434739_1130167907040765_5097260721978104698_n

– ¿Cómo es la escena ska / reggae alemana?
“La escena de Ska solía ser más grande hace algunos años. Hoy en día, la mayoría de las ciudades ya no tienen una escena grande y eso hace que sea aún más difícil para las bandas. Todavía hay una gran cultura de nítidos y muchos Sound Systems y DJ’S que la mantienen. El festival This-is-Ska en Rosslau es el mayor festival alemán de ska y toda la escena se reúne allí una vez al año, es genial y es más como una gran reunión familiar porque te puedes poner en contacto con gente de todo el país y el extranjero que le gusta el ska.
Además de The Busters y Dr. Ring Ding, que aún son los grandes músicos del ska alemán, tenemos otras buenas bandas que hacen música nueva. Especialmente aquí en Colonia… que  parece ser la nueva explosión ska aquí. Alrededor de nuestro estudio de grabación que manejamos con nuestra banda amiga Masons Arms, vendrán muchos nuevos discos en 2019. Junto con el nuestro, el siguiente será el de Masons Arms y de bandas que aquí graban como Los Apartamentos o Los Placebos”.

11169876_899463510111207_1638657438950283834_n

– ¿Les gustaría visitar México algún día?
“Seguro ¡nos encantaría visitar México algún día! Sería genial conocer y tocar para la gente que de allí y conocer un poco del país. Nos parece que la escena ska es aún mucho más grande en México que en Alemania. Tal vez en algún futuro venga…

– ¿Qué hay para el futuro?

“Actualmente estamos trabajando en nuevas canciones, comenzando a grabar pronto. El año que viene vamos a lanzar nuestro segundo álbum, nuevamente en el renombrado sello ska alemán Pork Pie Records. Después haremos una gira por Alemania y, con suerte,  haremos algunos conciertos alrededor de Europa. Nos encanta viajar, tocar y conocer a la gente en nuestros shows.”

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: